domingo, 9 de octubre de 2016

NEUROCIENCI Y CONDUCTA

NEUROCIENCIA Y CONDUCTA

I.              TEMA:
Cerebro y Conducta


II.            RESUMEN:
La tarea de la neurociencia es aportar explicaciones de la conducta en términos de actividades del encéfalo, explicar cómo actúan millones de células nerviosas individuales en el encéfalo para producir la conducta y como, a su vez, estas células están influidas por el medio ambiente, incluyendo la conducta de otros individuos.
Dos enfoques alternativos describen la relación entre cerebro y conducta; los intentos de relacionar los conceptos biológicos con los psicológicos en el estudio de la conducta, ocurrieron en el siglo XVIII, cuando el médico y neuroanatomista Franz Joseph Gall propuso que regiones delimitadas del córtex cerebral controlan funciones específicas.
Las regiones del encéfalo están especializadas en diferentes funciones; el sistema nervioso central que es bilateral y esencialmente simétrico, consta de siete partes principales: la medula espinal, bulbo raquídeo, la protuberancia, el cerebelo, el cerebro medio, el diencefalo y los hemisferios cerebrales.
El lenguaje y otras funciones cognitivas están localizadas en el córtex cerebral; en cada uno delos dos hemisferios del encéfalo, el córtex que lo rodea se divide en cuatro lóbulos anatómicamente distintos: el frontal, el parietal, el occipital y el temporal. Gran parte de lo que sabemos sobre el lenguaje procede del estudio de la afasia, una categoría de trastornos del lenguaje debidos a problemas médicos.
El primer avance ocurrió en 1861, cuando neurólogo francés Pierre Paul Broca, describió el caso de un paciente que podía comprender el lenguaje, pero no podía hablar, esta lesión se localiza en el hemisferio cerebral izquierdo. La siguiente etapa la inicio el neurólogo alemán Carl Wernicke en 187, donde describió un nuevo tipo de afasia, mientras los pacientes de Broca podían comprender, pero no hablar, los pacientes de Wernicke podían hablar, pero no comprender el lenguaje.
Los procesos mentales están representados en el encéfalo por sus operaciones elementales.


III.           IDEAS PRINCIPALES Y ARGUMENTO:
·         Dos enfoques alternativos describen la relación entre cerebro y conducta:
  • La investigación psicológica de la conducta tiene sus raíces en los comienzos de la ciencia occidental con la filosofía griega clásica.
  • A mediados del siglo XIX las investigaciones de Charles Darwin sobre la evolución fueron el punto de partida de la observación sistemática de los actos y la conducta.
  • Gall defendió que el encéfalo no funciona como un órgano unitario, sino que se divide en al menos 35 órganos, cada uno de ellos correspondientes una facultad mental especifica.
  • Las regiones del encéfalo están especializadas en diferentes funciones.
  • El sistema nervioso central que es bilateral y esencialmente simétrico, consta de siete partes principales: la medula espinal, bulbo raquídeo, la protuberancia, el cerebelo, el cerebro medio, el diencefalo y los hemisferios cerebrales.
  • El lenguaje y otras funciones cognitivas están localizadas en el córtex cerebral:
  • Las funciones cerebrales relacionadas con el lenguaje se localizan básicamente en el córtex cerebral, el cual envuelve y recubre los hemisferios cerebrales como la corteza de un árbol.
  •  El lóbulo frontal, control de movimientos.
  • El lóbulo parietal, en la sensación táctil y la imagen corporal.
  •  El lóbulo occipital, en la visión.
  •  El lóbulo temporal, en la audición.
  • El primer avance ocurrió en 1861, cuando neurólogo francés Pierre Paul Broca, describió el caso de un paciente que podía comprender el lenguaje, pero no podía hablar, esta lesión se localiza en el hemisferio cerebral izquierdo.
  • La siguiente etapa la inicio el neurólogo alemán Carl Wernicke en 187, donde describió un nuevo tipo de afasia, mientras los pacientes de Broca podían comprender, pero no hablar, los pacientes de Wernicke podían hablar, pero no comprender el lenguaje.
  • Wernicke postulo que el lenguaje implica programas sensoriales y motores específicos, distintos, estando cada uno de ellos bajo el control de regiones corticales específicas.
  •  Lashley encontró que la intensidad del déficit aprendizaje provocado por las lesiones cerebrales parecía depender de la extensión del daño, no de su lotización precisa.
  • Los procesos mentales están representados en el encéfalo por sus operaciones elementales:
  • Las regiones locales particulares del encéfalo no son responsables e facultades complejas de la mente, sino que más bien realizan operaciones elementales.
  • Los procesos mentales por lo general no están representados por una serie de eslabones de una sola cadena, puesto que en una disposición semejante el proceso entero se altera cuando un eslabón se altera.
  • El fallo en un punto concreto de una vía afecta a la información transmitida por esa vía, pero esto no tiene por qué impedir permanentemente el rendimiento de sistema total



IV.          BIBLIOGRAFÍA:


  •               Jessell, T., Kandel, E. y Schwartz. J. (1997). Neurociencia y Conducta. Editorial Prentice Hall. España.




No hay comentarios:

Publicar un comentario