domingo, 12 de febrero de 2017

EXAMEN DESARROLLADO

1.-LOS ACOPLAMIENTOS: ADAPTACIÓN, MODELIZACIÓN Y RESURGIMIENTO, FORMULA Y DESCRIBE DOS TAREAS NEUROSENSITIVAS PARA LA ENSEÑANZA CONSIDERANDO DE LA MATEMÁTICA.

1.    RECONOCIMIENTO DE POLIEDROS

A.   ADAPTACIÓN:

El conocimiento matemático  que se posee se aplica a la realidad objeto de estudio
o contribuye a su desarrollo.

UTILIZANDO LA TEORIA DE LOS POLIEDROS
ü  Manipulación libre por parte del niño de las piezas de los bloques lógicos, para que vaya explorando las distintas posibilidades de crear figuras libremente; los estudiantes verbalizaran lo que están haciendo a través de las siguientes preguntas: ¿Qué figura has puesto? ¿Qué figura has formado? ¿A qué se parece lo que has hecho?

ü  Un  maestro ayuda a que los estudiantes  entiendan los conceptos de:
ü  Un sólido geométrico.
ü  Caras, aristas y vértices de un poliedro.

B.   MODELIZACIÓN: Modelización: La matemática estudia la realidad, creando modelos a partir del conocimiento matemático que se posee.

ü   Los estudiantes abstraen las característica particulares de los poliedros  y los diferencia del resto, identificando objetos de su medio que cumplen la condición de poliedros.

C.   RESURGIMIENTO: El conocimiento matemático se reconoce en el comportamiento de realidades.

idi-theme-font:minor-bidi; mso-ansi-language:ES-PE; mso-fareast-language:EN-US

ü   Los estudiantes abstraen las característica particulares de los poliedros  y los diferencia del resto, identificando objetos de su medio que cumplen la condición de poliedros.

En este aspecto el conocimiento de las formas poliédricas  en las matemáticas ha inspirado a la construcción de diversos objetos de la sociedad, como un balón de  futbol, esculturas, etc.

1. ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR CADA ETAPA DEL DESARROLLO COGNITIVO.

 A.   ADAPTACIÓN:

TEORIA COGNITIVA DEL DESARROLLO
Es la base de una perspectiva del desarrollo humano y se centra en procesos  de pensamientos  y en la conducta que refleja estos procesos. Se inicia con una capacidad innata de adaptación al ambiente por parte del niño que se esfuerza por adaptarse al medio que lo rodea, dando lugar al desarrollo humano. 


B.   MODELIZACIÓN: 
Siendo conocedores de esta perspectiva la familia y los pedagogos debemos estimular este desarrollo cognitivo a través de  las siguientes actividades:

TAPA SENSORIOMOTRIZ
ü  Enriquece las reacciones circulares y elaborar esquemas mentales.
ü  Favorece el aprendizaje por ensayo error.
ü  Música con efecto Morzat.

ETAPA PREOPERACIONAL.
ü  Aprovecha la actividad lúdica para Favorecer las representaciones y la función simbólica.
ü  Permite la exploración, exploración y experimentación.
ü  Intenta ayudarle a clasificar por ejemplo por colores, a explicarle nuestros puntos de vista.

ETAPA  DE LAS OPERACIONES CONCRETA.
ü  Desarrolla su capacidad de pensamiento reversible.
ü  Haz que comprenda y establezca relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y social.
ü  Apóyate en lo real y trata de hacerle pasar de lo concreto a lo abstracto.

ETAPA DE LAS OPERACIONES FORMALES.
  • Emplea hechos cotidianos. Pregúntale que factores han provocado eso.
  • Realiza  debates con el estudiante. Deja que se exprese y  exponle tu forma de pensar.
  • Pasa de lo concreto a lo abstracto, como en el periodo anterior, primero transforma lo abstracto en ejemplos concretos y después estos los generalizas a lo abstracto.      A.COPLAMIENTO: Entender y estar preparados para estimular cada estadio  del desarrollo  cognitivo  servirá para  un eficaz trabajo pedagógico. 
2.- ¿DEBEMOS CONSIDERAR EL FUNCIONAMIENTO CEREBRAL PARA PREPARAR INTELECTUAL, CULTURAL Y EMOCIONALMENTE A LOS APRENDICES?; PLANTEA Y DESCRIBE DOS SITUACIONES DIDÁCTICAS PARA LOGRAR ESTE PROPÓSITO?

Por su puesto que debemos considerarlo, ya que debemos entender la  educación como un proceso de aprendizaje para la vida,  donde todo proceso intelectual se establece  sobre la base de la educación emocional y  cultural, pues resulta imprescindible porque contribuye al bienestar personal y social.

SITUACIONES DIDÁCTICAS

1.    El aprendizaje desde una experiencia positiva y agradable.
Los docentes hemos de generar climas emocionales positivos que faciliten el aprendizaje y la seguridad de los alumnos. Para ello hemos de mostrarles respeto, escucharles e interesarnos (no sólo por las cuestiones académicas). La empatía es fundamental para educar desde la comprensión.  Además La neurociencia ha demostrado la importancia de hacer del aprendizaje una experiencia positiva y agradable. 

1.    Los humanos somos seres sociales porque nuestro cerebro se desarrolla en contacto con otros cerebros.
La colaboración efectiva en el aula requiere algo más que sentar juntos a unos compañeros de clase. Los alumnos han de adquirir una serie de competencias básicas imprescindibles en la comunicación social como el saber escuchar o respetar la opinión divergente. Además, han de tener claro los beneficios de trabajar en grupo y saber cuáles son sus roles en el mismo.
La escuela ha de fomentar también la colaboración entre alumnos de distintos niveles y la compartición de conocimientos (por ejemplo, mediante presentaciones de trabajos de investigación de los alumnos), sin olvidar la realización de actividades interdisciplinares. Y no hemos de olvidar que la escuela ha de abrirse a toda la comunidad.


3.- ATENDIENDO A LA NATURALEZA MULTIMODAL DE LA COGNICIÓN EN GENERAL Y DE LA COGNICIÓM MATEMÁTICA; FORMULA Y DESCRIBE DOS TAREAS DIDÁCTICAS PARA ESTIMULAR EL PENSAMIENTO ARITMÉTICO.

TAREAS DIDÁCTICAS:
1.    FLORES MATEMÁTICAS

Este material consiste en unos círculos amarillos en los que dentro escribimos un número, y pétalos de colores. Aunque podemos crear variaciones como un tronco de árbol y hojas; tartas y velas, etc.

Con estas flores ponemos realizar diferentes actividades. La principal es que los niños coloquen el número correcto de pétalos en cada círculo. Así propiciaremos el conteo, la relación del número con la cantidad que representa.
Estas flores nos dan más posibilidades, podemos entregárselas a los niños con más o menos pétalos de los que pone en el círculo y preguntarle qué puede hacer para que haya el número correcto de pétalos. Es un material que los niños pueden manipular fácilmente.
Estas mismas flores nos servirán para cuando queramos trabajar las sumas y las restas. En los círculos arecerán opresiones (5+2 por ejemplo) y en vez de tener
pétalos de muchos colores, solo usaremos de dos (verdes y rojos por ejemplo), así pediremos al niño que coloque los pétalos correctos de cada color y cuente
cuántos pétalos hay en total. 

1.    BINGOS NUMÉRICOS O DICTADOS NUMÉRICOS
Esta actividad tiene como objetivo:
ü  Reconocer la grafía de los números y relacionarlos con la palabra-número, a partir de establecer relaciones en un proceso de asociación e identificación.
ü  Desarrollar capacidades de atención y observación.
El material necesario es fácilmente realizable por la maestra, consta de una cuadrícula (que podremos ir aumentando a medida que queramos aumentar la dificultad de la actividad) con números aleatorios dentro. Y unas fichas de colores que pueden ser círculos de goma o cartulina.

El desarrollo de la actividad es bastante sencillo.
·         La maestra repartirá a cada niño una tarjeta como la de arriba, haciendo diferentes modelos.
·         La maestra irá diciendo números, dejará un espacio de tiempo para que los niños lo busquen en sus      tarjetas y pongan una ficha encima. Ganará el niño que marque todas las casillas.

Objetivo principal: los niños relacionen el sonido con la grafía; podemos usar una variante de este juego, que serían los dictados numéricos; el desarrollo es muy parecido al del bingo, pero los niños en vez de marcar las casillas, deberán escribir ellos los números. Esta actividad va un paso por delante de la del bingo, ya que para que sean capaces de trazar la grafía de los números de forma correcta son necesarias otras capacidades a parte de las matemáticas, como son la motricidad fina y la orientación en el espacio.

 Evaluación:  se realizada mediante observación directa durante todo el proceso, fijándonos en si los niños tapan los números por imitación de sus compañeros o si realmente relacionan el sonido con la representación. En el caso de los dictados numéricos, la evaluación la podremos realizar, además, con el producto escrito que los niños realizan.

El material necesario es fácilmente realizable por la maestra, consta de una cuadrícula (que podremos ir aumentando a medida que queramos aumentar la dificultad de la actividad) con números aleatorios dentro. Y unas fichas de colores que pueden ser círculos de goma o cartulina. 

4.- APLICANDO LOS CINCO PRINCIPIOS DEL CONTEO: PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA UNO A UNO; PRINCIPIO DE ORDEN ESTABLE; PRINCIPIO DE CARDINALIDAD; PRINCIPIO DE ABSTRACCIÓN Y PRINCIPIO DE ORDEN IRRELEVANTE. FORMULA Y DESCRIBE DOS TAREAS NEUROSENSITIVAS PARA LA ENSEÑANZA DE LOS NÚMEROS 

PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA  UNO A UNO.

Puede observarse cuando el niño cuenta todos los objetos de una colección una y sólo una vez, estableciendo la correspondencia entre el objeto y el número que le corresponde en la secuencia numérica.

ACTIVIDAD.
                                      Ayudar a la Profesora.
·         Comunique a los niños que, por turno, pasen servilletas, tazas, libros, galletas, etc., a sus compañeros.
·         Este tipo de actividades les proporciona experiencia de primera mano para la correspondencia uno a uno. Los más pequeños pasaran los objetos hasta que se acaben, en vez de darse cuenta de que deberían pasar cuando todo tienen uno, la práctica desarrolla la comprensión


Se requiere es realizar cualquier que implique contar y realizar reflexiones en el conteo, actividades de juego y que sean de su interés para que sea un aprendizaje significativo.

PRINCIPIO DE ORDEN ESTABLE.

Éste principio se refiere a repetir los nombres de los números en el mismo orden cada vez, es decir, el orden de la serie numérica siempre es el mismo: 1,2, 3,4,5,6…).
.
                                                                                                           
 PRINCIPIO DE CARDINALIDAD
El niño domina éste principio cuando ha comprendido que el último número nombrado es el que indica cuántos objetos tiene una colección.
vez de darse cuenta de que deberían pasar cuando todo tienen uno, la práctica desarrolla la comprensión


Se requiere es realizar cualquier que implique contar y realizar reflexiones en el conteo, actividades de juego y que sean de su interés para que sea un aprendizaje significativo.


PRINCIPIO DE ABSTRACCIÓN.
El número en una serie es independiente de cualquiera de las cualidades de los objetos que se están contando; es decir, que las reglas para contar una serie de objetos iguales son las mismas para contar una serie de objetos de distinta naturaleza, por ejemplo; canicas y piedras, zapatos, calcetines y agujetas.

PRINCIPIO DE IRRELEVANCIA DEL ORDEN.
El orden en que se cuenten los elementos no influye para determinar cuántos objetos tiene la colección, por ejemplo, si se cuentan de derecha a izquierda o viceversa.


REFERENCIAS DE LA FUENTE:
  1. ·Castro. E; Del Olmo. A & Castro. E. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada: Desarrollo del Pensamiento Matemático Infantil. Recuperado de: http://wdb.ugr.es/~encastro/wp-content/uploads/DesarrolloPensamiento.pdf.


  1. ·(© 2007 OCDE)  ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS: La Comprensión del Cerebro: El Nacimiento de una Ciencia del Aprendizaje. © Ediciones UCSH. Recuperado de: http://www.upla.cl/inclusion/wp-content/uploads/2015/06/Brain-PDF-Spanish.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario