lunes, 19 de septiembre de 2016

CEREBRO, COGNICIÓN Y MATEMÁTICA


I.             TEMA:

 La relación entre el cerebro, la cognición y las matemáticas.

II.            RESUMEN:

El cerebro matemático, dice Butterworth, que el lóbulo parietal izquierdo, casi siempre aparece dañado en el caso de discalculia, es decir en los que la persona no puede reconocer los dígitos y signos aritméticos, y muestra dificultades para efectuarla cálculos elementales. Para Butterworth, el hecho de que contar es una actividad cuyos orígenes aluden a una relación con el espacio.

Se abordará el problema de la relación entre el cerebro, la cognición y las matemáticas. También se presentará un esbozo de las regiones cerebrales que generalmente estás asociadas al pensamiento aritmético, las áreas cerebrales que se activan en el pasaje del pensamiento aritmético perceptual.
Según Paul Pierre Broca; el hallazgo de Broca muestra la existencia de una relación entre dicha parte del cerebro y la pérdida de las habilidades del habla, lo cual se conoce como la afasia de Broca, considerado como el punto de partida de la neurología moderna. Los estudios sobre la relación entre el cerebro y cognición se efectúan en laboratorios altamente especializados. Sin embrago, existen varias razones que justifican el interés de la didáctica de las matemáticas por la investigación actual sobre el cerebro, debido a la neurociencia que puede contribuir a esclarecer el problema general de la naturaleza del pensamiento. Por lo tanto, el desarrollo del cerebro no es constante. Los cambios más importantes ocurren en el periodo que va antes del nacimiento hasta la infancia. Las células gliales a través de un proceso de migración forman las primeras regiones cerebrales cuyas funciones a realizar son: movimiento de reflejo, comportamientos físicos y equilibrio. Las áreas a cargo de los estímulos sensoriales, la memoria y las emociones son formadas poco después. La neocorteza y la corteza cerebral serán formadas sobre las primeras.

III.           IDEAS PRINCIPALES Y ARGUMENTO:

·         CEREBRO MATEMÁTICO:
·         El lóbulo parietal izquierdo, región del cerebro que está implicada en los cálculos numéricos y asociado con sensaciones somáticas y funciones complejas, como la multimodalidad sensorial, compresión del lenguaje, atención y la conciencia espacial.
·         El reconocimiento de números y el cálculo numérico llevó a Butterworth a sugerir que el módulo numérico se ubica en la parte inferior del lóbulo parietal izquierdo y posiblemente en el lóbulo parietal derecho.

·         Anatomía y desarrollo de cerebro humano:
·         El desarrollo neurológico normal entre la concepción y la madurez está caracterizado, en primer lugar, por un proceso progresivo que resulta de una proliferación neurológica de la migración y mielinación de células, en segunda, por un proceso de regresivo que surge de la muerte de células y de la perdida de conexiones sinápticas.
·         La tasa de crecimiento del cerebro es más pronunciada durante el periodo fetal y los primeros años de vida.

·         El pensamiento algebraico y el cerebro:
·         La primera serie: Aquí radica el problema del rol de la memoria de trabajo, en relación con la complejidad de una tarea.
·         Un intermedio: Las regiones corticales implicadas, Anderson y sus colaboradores decidieron estudiar tres: 
·         Corteza prefrontal: se asocia con el acceso a la información y las operaciones para determinar objetivos.
·         Corteza parietal posterior: Neurociencia sobre imágenes espaciales.
·         Corteza motora: asociada con el movimiento.

·         La naturaleza del cerebro: Concierne a la información que la neurociencia aporta al problema de la naturaleza del cerebro.
i    IV. CARTOGRAFÍA MENTAL:
     


I.              BIBLIOGRAFÍA:

·   Radford, L., & André, M. (2009). Cerebro, cognición y matemáticas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 215-250.



NEUROCIENCIA Y ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA


I.              TEMA:

El cerebro complejo y sus enigmas

II.            RESUMEN:

Según la teoría del localizacionismo cerebral, la actividad matemática se presenta en el lóbulo frontal y parietal del cerebro; dónde el lóbulo parietal se registra mayor consumo de energía con la actividad matemática (región denominada surco interparietal); siendo así que la región parietal controla el pensamiento matemático y la capacidad cognitiva visual-espacial. En el cerebro se produce la acción intelectual; un complejo proceso que guarda enigmas y secretos en cantidad y tamaño. Golgi y Ramón descubrieron la ramificación de las células nerviosas, sus conexiones o sinapsis.
El cerebro y pensamiento matemático incluye la expresión intelectual en la interacción con el medio; la interacción del conocimiento matemático con otras realidades, que se considera como un proceso de matematización, se puede producir mediante: adaptación, modelización o resurgimiento.
Educación y neurociencias incluye apuntes sobre el aprendizaje, para la enseñanza y apuntes de la enseñanza para el aprendizaje.


III.           IDEAS PRINCIPALES Y ARGUMENTO:
Ø  Muchos investigadores aseguran que poseemos tres cerebros interconectados: el Complejo Reptiliano, el Sistema Límbico y la Neocorteza.

Ø  La memoria a corto plazo retiene el 10% de la información registrada por el cerebro consciente.

Ø  Ejercicios numéricos y operaciones de cálculo activan la parte del surco intraparietal del cerebro, donde niños de 3 o 4 meses activan las neuronas de este surco distinguiendo cantidades.

Ø  Cerebro y pensamiento matemático:
·         La expresión intelectual en la interacción con el medio:
Esta interacción del conocimiento matemático con otras realidades, que se considera como un proceso de matematización, se puede producir mediante las siguientes, acoplamientos: adaptación, modelización o resurgimiento.


 I.              CARTOGRAFÍA MENTAL:





I.              BIBLIOGRAFÍA:

  Fernández, A. (2010). Neurociencia y enseñanza de la matemática. Revista Iberoamericana de Educación.